domingo, 10 de mayo de 2009

Quitarán di ahí Guardarrayadin Guardarrayadan

Hasta que por fin puedo postear, he tenido una semana de locos, a full en el trabajo y peor después del mismo, por tal motivo he tenido que dejar TAN rezagado a este post y al blog en sí, pero ahora que ando con un pocon de tiempo vamos a hablar del Quitarán di ahí y sus creadores.

De la banda

Bueno me parece que la primera vez que los escuche sería por el año 2002 justamente después que sacaron el disco “Chistes y Roces” en la radio latina 88.1. Tiempos donde había una radio para la bandas y música ecuatoriana. Creo que ese verano la canción big bang estaba nominada para las 21unicas del aeroplano (Pa los q no conocieron, era un programa de la radio que salida de lunes a jueves y uno donde más se acolitaba a las bandas). Al escuchar la canción me quede enganchado con la misma, al nivel ese que sabes que vas a tener que conseguirte la canción por cualquier medio. Esta tenía un sonido tan urbano y visceral que simplemente me hice fan de la banda.
Me contacté con la banda para que se acoliten con los discos que habían editado, según el Mateo Crespo el primer demo ya no lo tenían, pero me podían vender el disco Chistes y Roces en 8 o 9 dólar según recuerdo, tons con disco compradito agregado a la colección comencé a seguirlos por la radio, discos y conciertos


Del concierto

Y así fue, el día Jueves 30 de abril se llegó a la plaza del teatro alrededor de las 7pm chance tarde a la hora en que se había quedado para el Blog&Guardarraya, después de un rato de comprar las entradas, dar unas 2 vueltas y no encontrarnos con los panas bloggers para hacer tiempo nos dispusimos a disfrutar de unas súper hamburguesas a la vuelta de la plaza, en el texas kitchen (Local que por su cercanía se veía una buena opción tomando en cuenta a las caritas que se encontraban y normalmente frecuentan esos lares). Al parecer esa decisión no fue muy acertada que digamos ya que al día siguiente del chow, me pasé con un buen y merecido dolor de panza (Concejo: Si vas a algún espectáculo en la plaza del teatro no te olvides ir comido, caso contrario estate dispuesto a tener un buen dolor abdominal por lo menos al siguiente día).
Al terminar de comer los famosos sanduches de carne, regresamos a las afueras del teatro, llevándonos la grata sorpresa que ya existía gente haciendo cola para le magno evento. Pa pasar el rato y la espera podías pegarte unos muy buenos canelazos grateches, y comprar par discos de la banda. El que se iba a estrenar ese día y el “Surtidos Selectos” (Disco que se compró por que la vendedora aseguro que como las canciones que se encontraban ya se habían editado con anterioridad en los discos pasados, las de este disco eran versiones diferentes, lo cual pude comprobar que era mentira jaja, pero bueno tampoco me iba a quedar con las ganas de tener otro disco original de la banda).
Después de haber comprado par disco a 12 dólar, nos fuimos a hacer la famosa cola, en la cual se pudo divisar a varios personajes de la movida under de la capital. Algunos tratando de expresar o hacer notar su diske “Rareza innata de artistas” hasta con las uñas en sus fachas, vestimentas y actitudes. (Tema q será tratado algún momento en un post posterior)

Después de esperar unos cuantos minutos más se abrieron las puertas de teatro, lastimosamente no nos dejaron entrar con los canelazos. Tons toco mandárselos de un sorbo he ingresar a nuestros puestos a esperar que el chow comience.



Del Chow

Y así fue que después de unos cuantos minutos más, el chow comenzó con un video de la banda en la cual hablaron todos y cado uno de sus integrantes, me pareció algo medio chévere..



Después del video el chow comenzó. La verdad no recuerdo bien el orden de las canciones pero se puede comentar que se mandaron todo el nuevo disco y una q otra canción vejete. Como no me acuerdo el orden exactamente y a ese momento no había escuchado todas las nuevas canciones, comentaré lo siguiente en relación chow:

La verdad no me quiero dar de muy muckcho pero he ido a muchos conciertos de la banda y la verdad la forma como tocaron esta ves me parece qué a mi gusto ha sido la su mejor presentación en vivo o en el peor de los casos entra el topfai. Por lo menos de la ocasiones en la que yo he asistido.
La energía que trasmitió la banda fue superior, las baterías, bajos, guitarras, quenas, percusiones y voces fueron interpretados de manera perfecta irradiando mucha adrenalina. Las luces y sonido fue algo que también ayudo.
De la presentación en vivo me parece que todas las canciones sonaron muy bien, solamente tengo que acotar 4 cosas adicionales:
  • La primera es que a 1537 me faltó la voz de la Denisse Santos, ya me había acostumbrado a la versión de guardacan.
  • La segunda es que la interpretación de la canción Fankly Floyd fue de otro mundo me juego a decir que en lo personal me gustó mucho más que la del disco.
  • La tercera es que si bien toda la banda se pasó, me pareció que el bataka Andrés Caicedo estuvo en un nivel superior, demasiado a lo bestia el man.
  • Y la cuarta que es la que todos los panas han reclamado fue que falto que se manden algunas cancioncitas de las viejas, estuvo bacán que se manden todo el último disco, pero si faltaron unos 3 q 4 canciones anteriores.

Del disco

Me parece que este es un disco mucho más maduro y técnico musicalmente hablando. Por lo que se ve pa la producción en general (edición, diseño, arreglos, masterización) se tomaron más en serio las cosas, y eso me parece muy bueno, vale la pena que una banda de esta envergadura trate de salir o por lo menos crear un material que se encuentre a su altura.
De lo que he leído y he escuchado a alguna gente el disco les ha gustado pero no tanto como los trabajos predecesores, la verdad a mi si me gustó mucho, puede ser que por el haber intervenido tanta gente en la producción del disco se haya perdido un poco la parte artesanal que es tan propia de la banda, pero aún así esta muy bueno. A las canciones hay que darles un poco de tiempo para q la gente las conozca mejor, de buenas a primeras casi nunca a uno le va a gustar todo un disco.
Se nota que la entrada de Franco Aguirre (SAL Y MILETO) como el bajista oficial de la banda le ha dado un toke muy bueno al disco, su presencia se aprecia no solamente en las voces y coros sino también musicalmente, brindándole al sonido de la banda nuevos bríos. Adicionalmente si bien la banda posee su sonido muy bien definido el cual se ha acoplado con la entrada de Franco Aguirre, también se nota una influencia adicional relacionada directamente con los CAN CAN, asumo que debe ser por la amistad con ellos y el trabajo directo de el Daniel Pasquel en los arreglos del disco, esta influencia es reflejada en la aparición de matices más eléctricos y electrónicos.
Me gustó mucho el trabajo con la batería y percusión, al parecer esto es por la colaboración del Xavier Muller, super bien.

El arte del disco, está súper bacán me encantó la fotografía y el diseño.

Realmente pa la gente que todavía no compra el disco esta rekete recomendable, y no esperen a que yo u otros panas bloggers lo suban a la red por que ahora si hay como conseguirlo, tons si lo quieren toca a comprarlo panas.


Fotos


















Videos







14 comentarios:

Adriana dijo...

Me hiciste acordar del aeroplano de la 88.1!!!!!! jajaja Oh qué tiempos aquellos, ya me estoy empezando a sentir vieja! jaja mentira.

Muy chévere la reseña, creo que la más completa que he leído hasta ahora... Muy buena música!!!

Gracias por la visita y por comentar, creo que ya estoy considerando lo de daddy yanky JAJA METIRA!!!! Oye y aún no me decido por la plantilla, ya la he cambiado 30000 veces! jaja

Saludos

Giorgio dijo...

me ha basuerado mi post! mejor dime ke no escriba!!!! jo jo excelente reseña, con blogs como este el mio esta demas

·Esteban· dijo...

vee ñaño por dios!!! cuelga esa obra de arte!! ..para mi es medio cagado conseguir ese material de primera mano ..
yo soy fanatico de los guardarrayas , la ultima vez que los vi .. fue en un concierto con los arkabuz de galapagos y los Tres de chile , en septiembre alla en mi quito natal.. .. pero igual gracias a la 88.1 de hace 8 años ya les tenia calados ..

haazte ese playyff!!!

Un abrazo echo bestia desde los madriles!!

Gabo dijo...

definitivamente la mejor reseña Guardarrayesca que he leido, nada se la compara, y comparte el pensamiento de los que gustamos de tal magnifica banda..!! Buena Bro...nos estamos leyendo

MamaQuil dijo...

Que buenos son eh.. y cuando vinieron hace poco a kill city no los fui a ver... :( No quiero ser pesimista, pero creo que acá no pegan.. y no lo digo por mi, si me gustan, lo digo porque conozco mi gente.

Arkabuz... ya quiero que estrenen su cd por acá. Esos si arrastran gente por acá.

mauflagrum dijo...

de leyf que se nota esa influencia de Aguirre en el sonido de los guarda, y concuerdo, Frankly Floyd en vivo, al menos para mí, fue como mandarse un container de yerba en un solo segundo, le he subido al máximo el volumen con la del disco, pero no es lo mismo :(

El Trasgo dijo...

Del putas la reseña, ñaño. crúcece toda la discografia de los manes, no la tengo, voy a conseguir el último disco fijo.

Buenos libros también, a los tiempos que me paso por acá y, como siempre, es un gusto.

Me avisas como hago para conseguir los discos previos.

Saludos!

Silvana Tapia dijo...

Sospecho que te gusta esta banda :P

Chévere leerte a los tiempos, bien ahí esa crónica!
abrazos
s

Estefanía Celi dijo...

tan buena reseña... me arrepineto full de no haber ido, lástima! buena la de la 88.1 -exclusividad para la inmensa minoría- jaja

Estertor dijo...

choleadísimo me dejaste!...ja ja ja...súper completa la reseña, menos mal que no te parecen tan buenos como los Miletos porque ahí hubieras hecho el triple de reseña!!! Buena, buena, en serio. Saludos y aguante Guardarraya!
P.D.: Princesa Quil, van a tocar en junio en gye por si acaso, al menos eso me dijeron.

El Cuy dijo...

No he escuchado mucho a Guardarraya, pero con tu reseña me has hecho inspirar, jeje. Suuuuper completa por cierto

Saludos!

wAlter diEgo dijo...

Buena es Guardarraya!!!!! La primera vez que los escuché fue en una fiesta de la música hace fuuuu... y me gustaron full. Vaya ahí Guardarraya!!!!

Zenzak dijo...

este si es un post de guardarraya

bien ahi

loco ya nos veremos por algun bericueto musical

saludos

Estertor dijo...

viejo, sabes cuando van a tocar en el patio de comedias????...no sé si es mañana o el próximo miércoles, porfa si sabes algo avísame.