lunes, 16 de mayo de 2011

Emputiando por un arte

Sabrán perdonar pero hoy estuve odiando, y prefiero materializar mi odio en algo que valga la pena.

Emputiando por un arte.

"El también estaba embarazado,
en el vientre de su cerebro,
tenía una gran masa que se contorsionaba:
la verguenza que había concebido"
Kenzaburo Oé



Si bien es cierto que a partir de la creación del Ministerio de Cultura las cosas han mejorado, existe más difusión y programas para incentivar las artes. El haber gastado un millón de dólares en la feria del libro del Bogotá es un insulto a los artistas ecuatorianos, por qué? Pues si se viviera en un país donde el apoyo a las artes fuera concreto, continuo, independiente y desinteresado la cosa sería otra. Se justificaría en parte sí ya existiera una cultura de conocimiento, divulgación y apreciación de las distintas ramas artísticas y que la gente al menos esté familiarizada con sus exponentes (por lo menos los más representativos) antes que con “los artistas faranduleros de televisión”.

El despilfarrar un millón dólares no sería tan criminal, si ya existiera una base estructurada y comprometida con la cultura, pero lastimosamente no se ve. La gente que está al frente para sacar y difundir las artes, se saca la madre trabajando, tratando de ser escuchados, vistos, oídos, silenciados y cuando es necesario acudir a los entes responsables de que se otorguen esas libertades, son hasta humillados por el simple hecho de solicitar lo que nos pertenece no como ecuatorianos, sino como individuos.

Se gasta esa cantidad de dinero para sacar la cara del país en el exterior y acá se reduce el presupuesto para actividades como el QuitoFest, Maratón del Cuento, Festival del otro Cine EDOC, etc y la feria de Bogotá costó más que la propia de Quito, superándo las de los 2 últimos años.

Es sumamente gracioso leer lo que dice la ministra de cultura Erika Silva:

“Hemos decidido tomar este proyecto, como un proyecto PAIS. Nosotros somos estado, no somos librería”

Muchos piensan que el arte viene abanderado con una consigna política, contestaría, rebelde. Pero lastimosamente no se dan cuenta que cuando una obra es terminada, deja de parte del creador y para a ser parte de la humanidad y en eses caso cada uno la interpretará como le venga en gana. Son tan estúpidos que piensan que tiene colores.

En estos días ingrese a la pagina del senescyt, recordaba que el gobierno abrió las puertas a un sinnúmero de becas con las cuales se espera que el progreso del país se incremente de manera exponencial. Grata fue mi sorpresa cuando buscaba y buscaba nunca encontré nada ojo NADA relacionado a actividades artísticas. Y te pones a pensar en las contradicciones que se dan y para qué se dan. Se invierte un millón de dólares en una feria extranjera para “promover”, los libros, es decir a los escritores ecuatorianos (muchos de ellos tuvieron que ir por sus propios medios o invitados por entes colombianos)y acá, los nuevos escritores les toca crearse entre varios una editorial para poder ser leídos y nadie las para balón.

Al parecer es la idiosincrasia del ecuatoriano. Caso concreto: En mi casa toda la vida tomamos jugos o agua, y en la refri existía una botella de la Coca Cola, la cual para nosotros era al mismo tiempo invisible y un trofeo. Cuando queríamos tomar de ella, siempre nos decían: -NO la coca cola es solo para los invitados- y así nos educamos, siempre pensando que la vida que nos propagandan o que tenemos derecho, no nos pertenece.



En este país el arte vive de las buenas intenciones de los 4 pendejos que hacen un sacrificio por crearlo y los otros 2 pendejos por admirarlo.

Siempre me he preguntado, cuánta gente valiosa hemos de haber perdido por dar las espaldas a la cultura, cuántos grandes pintores, literatos, músicos, habrán tenido que colgar sus pinceles, lápices e instrumentos para adoptar cualquier otra herramienta que le asegure tener un desayuno con Coca Cola.

El arte se muere x que el hombre necesita vivir en este país y para vivir involuntariamente se debe matar al arte. Un primo el otro día subió unas fotos de cuando era niño y participó en una obra de teatro del grupo Ollantay. Alguno de ustedes ha oído hablar de ese grupo de teatro? Ya es algún tiempo, pero comentan que era un grupo extraordinario, dónde está ahora? Pues solo sé q un integrante hace rato dejo el teatro y ahora tiene una imprenta para vivir.

Odio pensar que en mi país las artes deben ser sinónimo de elitismo, que pertenecen a un grupo muy pequeño de personas. Siempre que leo o escucho a un organizador de algún festival sea de teatro, danza, cine, fotografía, literatura, etc decir: el año pasado congregamos 20, 30, 40, 50 mil personas me preguntó, y de dóndef? Será verdad? Espero que sí, pero muy pocas veces he visto que para esas presentaciones se deba abrir más de una función para complacer a todos los que se quedan afuera. Si eso fuera verdad, me parece que este post no sería necesario ser escrito.

Para finalizar en estos últimos días surgió la polémica que a partir de ahora en el salón de julio de Guayaquil no se podrán presentar obras con contenido sexuales ya que como dice Melvin Hoyos, director de Cultura y Promoción Cívica del Municipio, “Al Museo Municipal vienen niños, jóvenes y ancianos, y tenemos que velar la integridad de la gente, velar por el beneficio de los más por sobre el bienestar de los menos”. Qué gracioso me suenan esas palabras “velar la integridad de la gente” jaja al parecer este país solo quiere ver lo que le gusta. Si vamos por velar la integridad de la gente, se debería de una vez por todas, bombardear los canales de televisión nacional.

no les parece?



1 comentario:

Tuchis dijo...

Interesante se vendieron 270 libros de Correa http://www4.elcomercio.com/Cultura/libros_y_politica_en_la_feria_bogotana.aspx bueno x lo menos me alegro x el Abdon y la Leo. Por cierta es una feria de libro y no de turismo. Solo por si acaso