sábado, 4 de julio de 2009

Se nos va una época

La verdad uno no sabe a qué mundo mismo es el que pertenece o perteneció. Puede ser que esto, sea la ley de la vida, la cual nos obliga a seguir viviendo indistintamente de lo que pase a nuestro alrededor, alertándonos o desestabilizándonos moral y psicológicamente, y ahora que hacemos, porqué se han dado las cosas así, la verdad nadie quisiera que pasaran pero todos estamos conscientes que en algún momento se deber dar.

Últimamente nos hemos extrañado, oprimido y entristecido y por la partida fulminante de más de uno de los personajes o símbolos más representativos de nuestra identidad, o por lo menos que han sido parte de nuestra cotidianidad. Los años no pasan en vano ni tampoco las épocas. Las épocas se desvanecen con la desaparición de sus principales representantes y al morir éstos, nos encontramos huérfanos, sin un referente con el cual nos identifiquemos.
Si bien como digo siempre yo soy un hombre de 22 en un cuerpo de 27 años, mi época a la que puedo hacer referencia completa a mi idiosincrasia, gustos, y forma de ver la vida, se va desvaneciendo, y no creo que sea malo tampoco pero por algunos momentos si asusta, el hecho que sigamos creciendo… pero a momentos todavía pensemos como hace más de 10 años.
En estos últimos años han muerto o en su defecto siguen envejeciendo, y ya mismo marchan algunos de los más grandes escritores, cómicos, músicos, poetas, directores de cine, uno que otro político, etc. Con cuales me he identificado plenamente o en algunos casos he tratado de seguir en parte su obra.
Que diferentes se me hacen los tiempos, como le decía a un pana vía Twister, - “te acuerdas cuando escuchamos en la casa de tus tíos los discos de acetato de Les Luthiers”) ojo que no estoy hablando de más de 10 u 12 años). En esta semana el walkman cumple 30 años y leía un reportaje que habían hecho un experimento en Inglaterra haciéndole cambiar por una semana a un guambra de 13 años su ipod por un walkman, y éste recién al tercer día se había dado cuenta que el casete tenía 2 lados, jaja suena gracioso, pero también abruma como nuestro tiempos, o por lo menos mis tiempos ya pasaron a la historia, y mi walkman todavía funciona perfectamente.

Como ya decía los tiempos cambian y también sus referentes ahora al parecer entramos en una nueva época, en donde tendremos que crear nuevos referentes. O simplemente ya están creados pero no los aceptamos.
Sea como sea este post es dedicado a todos los caídos y que estarán por caer grandes y pequeños hombres que convivieron y algunos resaltaron en la época a la cual yo, siempre diré:

“ Te acuerdas que en nuestros tiempos ...”

Para finalizar dedicó la tonada inasible de Silvio Rodríguez, al último de los caídos, Jorque Enrique Adoum, Ecuatoriano de los que uno debe sacarse el sombrero…y una de las canciones que más me gustan de toda la vida del Silvio




Hace quince segundos
que se murió el poeta
y hace quince siglos
que notamos su ausencia.
Creíamos entonces
que estabamos de vuelta,
cuando faltaba tanto
de ausencia y de poeta.

Hace quince milenios
se nos fugó el poeta
dejándonos sus viudas
y su niña eterna.
Brindemos por sus verbos,
por su roja cabeza,
hermanos de la sangre
vertida del poeta.

Por él sus adversarios
no olvidan, mas celebran,
y por él, sus amigos,
como quiera que hoy sean,
se juntan nuevamente
por sus miserias
convocando a este muerto
de la salud perfecta.

Hace quince silencios
y otras muchas tristezas
quién sabe qué diría
su voz de inteligencia.
Por eso un cisne canta,
prófugo en la floresta,
la tonada inasible
que despertó el poeta.

11 comentarios:

Silvi dijo...

Es inevitable pensar esas cosas con el tiempo... pero mano, tamos guambras ahora, y seremos guambras hasta el último día de nuestra humana vida :D

(Has sido más viejo que yo jo jo jo)

:D

Abrazos!

*Adriana* dijo...

Por lo visto, ya encontraste tema para el post, bien me parece

Chuta que diré yo cuando llegue a tu edad jaja... De una u otra manera de eso se trata la vida.. lo más importante es trascender, porque madurar sin hacerlo no tendría sentido...


Saludos

Gabo dijo...

en vida hermano, en vida....!!!!

mauflagrum dijo...

que buen post pana!

solo eso

LeX dijo...

Agudo, Concizo Muy Buen Post!

andrescontilde dijo...

buena onda man.. la vida sigue

wAlter diEgo dijo...

De ley mi broder, justo eso pensaba esta semana, con mucha nostalgia he estado por la partida de estos grandes referentes, al final parece que los mayas tenían mucha razón, capaz que una era está terminando y ya empieza otra... jeje, pero bueno, te comento que yo tabién por ahí tengo un walkman, era inseparable, lo llevaba a todos lados tal cual ahora el mp3 y también recuerdo que de niño soñaba con que inventen un aparato más chico q el walkman y donde uno pudiera meter un cassette al que le alcancen cientos de canciones, jejeje.

Saludos mi broder.

Estertor dijo...

Qué bacán, full nostalgia a través de situaciones tan simples como lo del walkman o los discos de Les Luthiers!...la plena que las cosas más sencillas son las que nos remontan a tiempos lejanos y alegres.
Acerca de los muertos, aún me quedan algunos referentes artísticos vivos y cuando se mueran todos ellos, me voy a sentir medio bajón porque se va a notar el cambio generacional y mi envejecimiento.

wAlter diEgo dijo...

Acabo de recordar algo más, la primera vez que me asaltaron (año 99) me robaron un walkman que dentro tenía un casette donde había grabado el the bends, en el momento de entregarles a los asaltantes dicho aparato le dije: "momento, voy a sacar el casette" y lo hice... obvio, no podía dejar que me roben lo más valioso, un casette de radiohead!!!.

High and dry my brother High and dry!

Carloc.

Petite dijo...

chévere post...

pablo e crespo dijo...

muy profundo y con sencilla narrativa, las fotos tambien estan muy buenas! Saludos desde Cuenca