lunes, 1 de diciembre de 2008

Fiesta de Quito y su desfile de borregos

Ta ta rará, ta ta tata tara rara tara rara tara rara tara tara rara tara tá......

Pa un lunes odioso como el de hoy, vale redactar un post pedante y odioso pa la gente a la que va dedicado…



Así es mi gente ya se viven las fiesta de Quito, se aspita el alcohol en el ambiente.
En todo lado, bares, fiestas, restaurantes, Marines carcelenes, estadios, iglesias de Fátima, suena el Famosisisisisisimo Chullita Quito (En versiones como perreo, cumbias, , bachata, ska, vallenitos ecuashiris, metal, hardcore) añorada voz de una ciudad que pareciera ser otra, más mundana y degenerada de lo habitual….
Estas fiestas, se viven y gozán como dios no manda jaja (sería como el diablo manda, por que en estos días dios está de vacaciones)

Ahura laura lady laura, quisiera dar mi punto de vista (Carnaval del Habla) del evento más polémico de estas fiestas.
Realmente si algo me molesta en la vida es la gente arrivista, arrogante y no pueda crear, mantener y solventar un criterio y punto de vista propio.
Debo decir que toda la vida he estado en contra de las corridas de toros.
Esté es un tema que ya está muy diluido y hasta ha perdido su verdadero significado, es más ahora estar en contra de los toros es estar a la moda, como decir que: (Estás en contra del calentamiento global, que siempre habías escuchado bachata antes de que se ponga de moda y deje de ser música de cholos, o que siempre quisiste que en el Fondo de los Fondos que El Quito sea Campeón.)
Me da mucha pena que una causa tan importante se esté diluyendo por estos pendejos que siempre existen y no ayudan para nada.
Y que decir de los otros pendejos (abnegados y fervientes imitadores de los pelucones), que no están en contra de los toros y como siempre solamente se hacen presentes por seguir la corriente, estos podrían empeñar el cerebro para poder comprar una entrada para estar en la plaza y ser parte de todo el PERSONAL que está en la diske onda fashion.
Estos son los primeros en comprar todo el KID totero en el megamaxi (El sombrero, los vaqueros Ojo no Jeans sino vaqueros, las botas de cuero, la camisita, el chalequito, y sobre todo la bota pal vino), son los que se pasan chillando toda la semana (“Pucta huevón el sábado me voy a los toros(o la mama negra, o al cabazorro)), y el lunes que llevan te dicen (Que bestia ñañito ni te imaginas, de ganas no fuiste que buenos que estuvieron los toros, me pegue una mamona loco, primero full vino y sangría, después me logre colar a la cava Lark, y estaban dando chivas gratis y casito me levanto una modelo”). Y uno le pregunta y que tal la corrida, y los manes te quedan viendo con está típica cara diciendo y a este que vicho raro le ha picado:



Y después de un buen rato dequedarse pensando te dice, creo que bien si bien bien, a continuación sigue con el relato importante, y después de los toros tocó romper el cochinito de los ahorros y me fui al REJONEO, los mejores 30 dólares que he pagado en mi vida, que glamour de fiesta, creo que le vi en la sección v.i.p a la Erika Vélez, Carlos Vera y a la Marian, que bestia todo lo hi de lo hi, vez de lo que perdiste ñañito jajajajajajaja

Los pobres dan más pena que el capítulo del chavo del ocho cuando todos se van a Acapulco y nadie le piensa llevar jajaja…



Otra idiotez que siempre me ha parecido de esta fiesta es su música Sevillana, siempre que llegan las fiestas de Quito, aparecen las fiestas o cenas conciertos con grupos españoles que interpretan este tipo de musica, que cuernos tiene que ver está música con nuestras fiestas…
Lamento tanto que ofrezcamos una fiesta para nuestra ciudad que carezca de identidad propia o en su defecto que fea indentidad es la que mostramos tener, que lástima
Que creen ustedes del tema?

21 comentarios:

radicaLibre dijo...

Concuerdo con tu punto de vista.

Malaso por la gente novelera "anti taurina" que antes de ayer decidió elevar su protesta contra la tauromaquia y que mañana se hacen vegetarianos y pasado mañana protestan contra lo que sea solo por querer protestar, borregos.

Malaso por la gente novelera pendeja que se deja llevar de yo no se qué carajos para "pasar hermoso" en la plaza precenciando un espectáculo que no entienden.

QUITO ESTÁ LLENA DE NOVELEROS!

Estertor dijo...

qué pena dan estos "sevillanos"...lo que jode es que es la GRAN minoría los que enaltecen sus raices ibèricas. Es increible pasar por la plaza de toros y ver a TAAANTA gente pelucona, rubios, ojiverdes...donde diablos se meten durante el resto del año????

Silvana Tapia dijo...

Bueno, me haces recordar un poco la cuestión del "straight edge" dentro del hardcore; comienza siendo una tendencia que busca el mayor equilibrio posible entre el cuerpo y la mente y se termina convirtiendo en "fashion straight edge", o sea gente que se pinta las X en las manos solamente para mostrar algo hacia afuera, de lo que realmente no está convencido.

Por otra parte creo yo, las tradiciones españolas también son parte de la tradición porque de una u otra manera fueron lo más importante durante la colonia, claro, son costumbres de lo que fue y sigue siendo una minoría; incluso la navidad y todas las fiestas religiosas son importas, hay que recordarlo, pero en este punto lo que realmente puede considerarse tradición, supongo, son las costumbres mestizas, que tienen mucho de vernáculo pero se expresan también con la idea arraigada en nuestro inconsciente colectivo, de que la estética correcta es la europea.

VELARIÁ (Luis Patricio Vela Arias) dijo...

!Y que viva Quito!

Death Rock Boy dijo...

Sin palabras pana, con esto queda demostrado la jodida y puta realidad... Una bestia de post, me saco el sombrero...

Death rock boy

Paolita dijo...

Tuchis celebra las fiestas de Quito,comiendo HOrnado y ya relajate


saludos

wAlter diEgo dijo...

y para rematar luego del chuchaqui y "haber hecho la focca con la flacca" te pegas un hepabionta y HUUUEEEPAAAA!!!! jajaja. Qué ascooooo de genteeeee!!!

Atte:

El Fundi... do

Diego Fabián dijo...

El respeto al derecho ajeno es una prioridad, amigo Tuchis...

Tu opinión acerca de algunas actividades de las fiestas quiteñas no concuerda con la mía, aunque en otras somos afines... Por ejemplo, me confieso un ferviente admirador de las corridas de toros, aunque no sea pelucón ni ojiverde ni rubio ni vaya a la plaza de toros... Conozco de tauromaquia y podría debatirte muchas de las creencias populares acerca de ella... Y si el argumento es el respeto a los derechos de los animales, podría contarte la manera en que se matan a las vacas en los mataderos del mundo entero, y te aseguro que la espada del torero se queda corta ante tal atrocidad...

Otra cosa que no concuerdo es en las tradiciones españolas... Queramos o no, la cultura española es parte de nuestra historia, de la misma forma como las culturas aborígenes también lo son... Nosotros somos herederos de AMBAS, somos MESTIZOS, queramos o no, aunque unos sean blancos ojiverdes y otros seamos más quemaditos del sol, los quiteños (y los ecuatorianos y latinoamericanos) somos una mezcla forjada en la historia...

Es cierto, como que no caben la sevillana y el flamenco en las fiestas quiteñas... Pero de la misma forma como se escuchan esos ritmos también encontrarás en cada esquina musica popular ecuatoriana, bandas de pueblo, el famoso "chulllita quiteño" y muchos otros ritmos y canciones hechas cien por ciento en ecuador, y de las cuales quiteños y ecuatorianos nos sentimos orgullosos y las bailamos con gusto...

Quito tiene identidad propia, amigo Tuchis... Basta darle un vistazo a su historia, leyenda y tradiciones para que nos demos cuenta de ello...

"Puede ser que no concuerde contigo, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a opinar..."

En fin, el tema da para hablar y debatir en cantidad... Ojalá y en algún momento tengamos la oportunidad de hacerlo con mas tiempo...

Gracias por la visita al rinconcito escondido de mi blog... Pasa por ahí cuando quieras, amigo Tuchis... Serás siempre Bienvenido...

Giorgio dijo...

MENOS MAL TENGO UNE LINDA CHULLITA QUITEÑA DUEÑA DE MI CORAZON, QUE ME AGUANTA UNA COPA, MIENTRAS HABLO PESTES DE LOS DEMAS Y FLIRTEO CON OTRAS, NIÑAS, ABUELAS, CASADAS, SOLTERAS, MODELOS..... dIOS GRACIAS POR ESOS DIAS Y POR LAS FIESTAS? Y A QUIN LE INTERESA VER COMO MATAN A UN TORO?

El Trasgo dijo...

Hola,

Que buen post. Apariencias y Moda. Nada mas. Los unos aparentan ser "sevillanos" y los otros "eco.chicos". Bien por los que lo hacen por conciencia o los que van a los toros porque realmente entienden y disfrutan del "arte". Yo no cacho la movida ni me gusta. En fiestas todo se vuelve caro, todo repleto, todo peligroso, todo ebrio, trafico full...

... en fiestas de Quito es mejor salir de Quito.

Tuchis dijo...

Brotheres como siempre se les agradece sus comentario....

radicaLibre: Es cierto, estamos rodeados de noveleros para todo..
Estertor: Siff y lo cague de risa de todos estos pseudos ibéricos, es que la gran mayoría ni son de raíces ibéricas, sino de akí nomas.
Luis: Que viva.
Death rock boy: Gracias pana, es mi simple opinión
Silvi: Puede ser que las tradiciones españolas sean parte de nuestra cultura, pero no para ser consideradas como un pilar fundamental de ella, y si esto fue lo que predominó en la colonia se quedó. No podemos vivir o excusarnos por el pasado y sobre todo con nuestro pasado clasista colonial..
En relación a la estética correcta europea, pues no puedes estar más en lo correcto, carajo por eso me caes tan bien jaja
Walter Diego: Simón al siguiente día como que no ha pasado nada jaja, así es la gente
Paolita: Si puede ser que me haga falta el delicioso saber del Hornado en el organizdo jaja, pero ni comiéndome todos los chanchos de Quito, voy a dejar de pensar y sentir como siempre lo hago.
Diego Fabían: Realmente de las corridas, y de toda la agresión a los animales, no he querido hablar en este post, mi intención fue dirigirlo a las personas qué están involucradas en esto. Sin tomar en cuenta ni tratando de ofender a aquellos que realmente ven a la tauromaquia como un arte o por lo menos están al tanto de que es lo que realmente pasa en esté ritual.
En relación a la música española te comento lo mismo que le digo a la Silvi… Somos mestizos, sin embargo de españoles para estos tiempos ya casi nada tenemos, a parte de la mayoría de las malas costumbres…
En relación a la identidad, es cierto que tenemos una, la cual justamente podemos observarla en estás fiestas..y que ciertamente por lo menos a mi no me gusta.
Señor muchísimas gracias por tu tiempo y palabras y sobretodo por defender el derecho a opinar.
Lex: Y señor don mordelon doy gracias contigo por los días, y por que no me interesa ver como matan a un toro.
Trasgo: Muy de acuerdo con tu comentario, y sobre todo con lo de salir de Quito en fiestas de Quito, realmente lo he estado pensando seriamente

Gabo dijo...

Vegetarianos y Carnivoros, todos somos terricolas, habitamos en esta tierra, la ley del mas fuerte predomina, pero por sobrevivir, mas no por diversión de un grupo de noveleros, menos palabras mas acción..!!! desde la tierra de las mujeres mojigatas y fishficas...ja..!!!

Unknown dijo...

El tema de los toros está más que gastado. Defensores y Detractores, son más una moda.

Una amiga mía, de verdad aficionada a los toros, se queja de que la gente que va a la plaza, es más por noveleros que otra cosa.

Con el asunto de "las sevillanas", te mando este enlace de mi blog, para que me lo comentes. En general, creo que es siempre un asunto de tolerancia.

http://lahorca.blogspot.com/2006/12/el-duende.html

Ursus Andinus - IronGandho dijo...

Tienes mucha razón en tu post, sólo que sobre la música,... pues celebramos la fundación española de esta ciudad, y es tal vez la única fecha que realmente recordamos nuestra herencia española (buena o mala), y es por eso toda la música y onda española.

Tampoco es bueno abusar de ello,... Quito es una ciudad con una identidad propia generada del mestizaje entre España y el Nuevo Mundo y eso es lo que somos...

mauflagrum dijo...

afortunadamente no conozco personas que me vengan a contar de como les fue en la plaza de toros, después de años de selección natural de mis allegados, ya no tengo esos tumorales amigos.

y la plena que que mal pretexto este de las fiestas para emborracharse, mediocres, yo me emborracho todo el año para que vean que hasta para eso son noveleros

saludos pana

nat dijo...

Excelente post. Lastimosamente no es la única fecha en la que la gente novelea, navidad es algo parecido, todo paz, todo amor, todo unión. El febrero 14 todos somos amigos y estamos enamorados y así muchas fechas que destacan por fingir y aparentar. Nunca he entrado a la plaza, el año anterior fui a sus alrededores a ver cómo todo el mundo estaba chumado, dicen que "si vas con panas pasas re-bien", no es verdad.

juanpi dijo...

Bueno, eso de los toros no lo comparto pa nada, pero de a poco se va a ir erradicando.
Bueno pero eso si, nada como Quito pa pegar unos buenos tragos con los panas, q buenos recuerdos de las fiestas tengo, lastima q ya no pueda ir tan seguido (maldito trabajo q no dan chance). Bueno socio no tomara mucho y si toma invite a los panas.

CARICATO dijo...

En palabras de un pana profe sociólogo y con quien concuerdo totalmente, te digo con todo respeto amigo Diego Fabian lo siguiente:

"Los toros visibilizan el intento de recuperar aquello perdido"

Es un proceso cultural de nueve días de expresión. Allí se sacan a relucir las principales frustraciones del ser quiteño y se visibiliza el intento de recuperar aquello perdido. La muestra es el uso de sombreros cordobeses, botas llenas de licor, ropa apropiada, que el resto del año no se usa.

Pero tú me dirás: hay seguidores que aprecian un arte.

Claro, pero hay quienes buscan el pasado que se fue, la alcurnia que no se tuvo, la aristocracia a la que nunca se perteneció. Lo que se intenta con esa tradición es desplazar la parte chola que tenemos. No solo es un espacio de simulación, sino de representación de lo blanco, que a su vez en los hechos es rebasado por lo cholo.

Claro que quizá hay espectadores noveleros, pero no son todos, sí, pero en la plaza de toros todo está estratificado. Solo los de las primeras filas van realmente a disfrutar del espectáculo. El resto va con camisetas alusivas a sus equipos de fútbol o con la de la Selección. Los jóvenes incluso van a enganchar a una chica o a un chico, beben vino de cartón del más barato.

Porque todavía se reniega y se olvida nuestra parte indígena, para reconocer y aferrarnos al padre español. Entendido como blanco. Y eso como superioridad moral, racial y cultural.

Si bien mayoría de habitantes se reconoce mestiza y si leemos el último censo nacional los ecuatorianos nos reconocemos mayoritariamente mestizos, también hay que recalcar que partimos de una aceptación primaria. Los mestizos tendemos hacia nuestra parte blanca. Lo indígena se acepta mínimamente por un ‘qué más toca’.

Y bueno eso es todo pana Fabián, un saludo.

Saludos también para ti Tuchis.

For a minute there I lost my self, I lost myself...

wAlter diEgo CARICATO.

Fito Valladares dijo...

Saludos tuchis, lo que es yo chuta desde chiquito le hacia barra al toro, y a que se coman al piolin y al correcaminos!!! Las plenas que esta cuestión de los quiteños de llevar todo a lo fashion, a lo in, a lo cool, a la moda, es típica. Y acuérdate de mi muy pronto estaras posteando algo de los bloggers faranduleros!!! Tarde o temprano, pero pasará!!! Sabes lo único bueno de estas circunsatancias es que siquiera unos pocos quedan o llegan a ser parte de estos propósitos de manera real y pensada. Este vendría a ser un proceso de sernir porque toda la manada farandulera tarde o temprano termina cayendo, Asi que hay que seguir con la Lucha de lo que sea y de lo que quieras. Salud, y que viva el AUCAS carajo!!!

Miski dijo...

Muchos de vosotros estáis llenos de prejuicios hacia vosotros mismos y no lo queréis o sabéis reconocer; en cuanto a la imagen del español rubio y ojiverde les hace falta salir del pequeño mundo donde viven o ver más documentales o informativos porque la mayoría de los españoles que conozco son morenos, de cabello negro y ojos oscuros. Y tan racista es el que repudia lo blanco como el que repudia lo negro. ¡Viva la mezcla, la variedad y el respeto!
Un saludo.

PD: y lo de matar animales por pura diversión y ansia de sangre me parece una burrada por mucha tradicción y mucho arte que supuestamente engloben esas fiestas.

El Mundo de Miski

マジンガ SXEtto dijo...

Lokuas buen post, aprovecho pa sugerir que no se ataque a todos por igual; primero en el tema de los toros no todos son noveleros pero tampoco todos hacen conciencia, la gente es muy cómoda comolos dice Tuchis "le gusta que le den todo comidito" saben que las cosas están remal y no hacen un carajo por cambiarlas pues la mezcla de temor al señalamiento público y la vagancia mental se los impide; por otro lado están los bien llamados NOVELEROS que se acuerdan de los derechos animales sólo en fiestas de quito y el resto del año ni les importa; seguro ven al primer perro callejero y le meten su patazo, protestan por la masacre de un ser vivo y después de la protesta se van a pegar su hamburguesa triple de kilo de carne o las fritadas todo grasosas, borran con el codo lo que hacen con la mano, una verdadera protesta se la realiza con un compromiso diario; primero definiendo si soy o no parte del problema por el cual voy a protestar y comprometiéndome a ser parte del cambio, la pregunta es ¿Cuántos de los que protestan por los toros son en verdad Vegetarianos o Vegans? es como ser fumador empedernido y protestar por las industrias tabacaleras, dejémonos de seguir actitudes borreguiles pensemos por nuestra cuenta no por que es lo "in" lo debemos hacer o porque se ve "del putas" ir a protestar por los toros como en su momento se veía "del putas" ir a la plaza, conciencia señores (as) conciencia....

Con respecto al tema de la filosofía Straight Edge como en todo nuevamente aparecen los noveleros, como todo se ha ido degenrando por la falta de información, la ignorancia que es demasiado atrevida, no por los actuales Straight Edge vamos a juzgar a todos por igual y vamos a ser catalogados los auténticos STRAIGHT EDGE, que los nuevos pseudos-SXE lo hacen por moda; sí es verdad, que lo hacen por estar fashion, sí es verdad pero como la moda tendrán su tiempo y desaparecerán para reaparecer nuevamente en otra época como siempre ha sido, se les terminará la calentura y su cuarto de hora se les agotará, es muy lamentable como ni si quiera se interesan por conocer las verdaderas raíces de la filosofía de vida que van a seguir; por que si señores no es un simple movimiento hardcore, Straight Edge se trata de una FILOSOFÍA DE VIDA un compromiso a nivel personal una desición PROPIA, FIRME, FUNDAMENTADA no simples novelerías; pero nuevamente la gente sigue actitudes borreguiles que hacen lo que el de a lado hace y como se ve "cool" yo también lo hago sin ni si quiera saber a que se meten.

El respeto y la tolerancia son pilares fundamentales de la filosofía Straight Edge, así que como dice el vox populi "CAD'UNO CAD'UNO" SXE combate ignorancia no a la gente tratando de crear conciencia para que el ser humano empiece a tomar sus propias decisiones.

Mi muy humilde punto de vista
Majinga SXEtto